Existen diferentes tipos de impulsores para las bombas centrifugas, pero en algunas aplicaciones hay ciertos diseños especializados que son los más adecuados para soportar las condiciones demandantes de bombeo de aguas negras y residuales. Tal es caso de los impulsores semi abiertos y vórtex que se emplean en este tipo de bombas como las pertenecientes a las Series FWS y FWSP de la marca americana Franklin Electric.
A diferencia de las aplicaciones de suministro de agua limpia y potable, donde se busca la mayor eficiencia para mover el mayor volumen, venciendo la mayor carga, cuando se trata de estas aguas o residuales se opta por usar impulsores abiertos. Esto se debe a que en el agua hay posibilidad de tener sólidos en suspensión.
Impulsores semiabiertos
Los impulsores semiabiertos de dos álabes permiten tener un paso libre para sólidos. Otra de las características que hacen ideal a este impulsor en aplicaciones de aguas residuales son las ranuras de corte en la parte posterior; en caso de tener elementos fibrosos (cuerdas o telas) al interior de la bomba, estos previenen de un posible atascamiento y bloqueo de la bomba, a diferencia de otros diseños de impulsores.
La bomba Serie FWS cuenta con este tipo de impulsor. Como fabricantes, Franklin Electric ofrece en este impulsor un diferencial en su material de construcción usando hierro dúctil en vez de hierro vaciado, brindando al usuario la seguridad de que, en caso de tener un sólido duro, como lo sería una piedra, este no quebrará los álabes del impulsor.
Debido al tamaño de los sólidos en aguas negras, usar impulsores cerrados, podrían dañar
las bombas por desgaste o atascamiento dentro del cuerpo hidráulico.

Impulsores Vórtex
Otro diseño de impulsor muy popular para aguas residuales es el impulsor tipo Vórtex. Este diseño tiene un contacto indirecto con el líquido bombeado; mediante el remolino creado por el giro para impulsar, crea un flujo de la succión a la descarga de la bomba. A ese efecto se le conoce como vórtex.
Una de las ventajas de este diseño es que el desgaste es mínimo, casi nulo, ya que no hay contacto directo con los sólidos o abrasivos que pudieran estar presentes en el líquido bombeado. Además de ser usados para efluentes, donde es posible tener arena o sólidos pequeños, también las bombas con este tipo de impulsor son usadas para transportar granos los cuales tienen que ser dispuestos en agua.

Al seleccionar una bomba de agua debemos tener en cuenta el caudal, presión y el tipo de fluido a bombear